Sobre Othello —- Los monólogos de clase —- Los personajes

Emilia y Yago

Luis Antonio Huerta Muñoz

Emilia:
  (Toca una melodía en el violín o mandolina, se sugiere la tarantela original, saca un pañuelo).
Pero qué contento se va a poner mi marido cuando vea lo que le conseguí. Él que es tan duro y cruel conmigo, he conseguido lo que mil veces me pidió, un simple pañuelo blanco ablandador, un pañuelo ablandador de corazones que será un ablandador de maridos.

(Usando como máscara el instrumento musical y con cambio de personalidad).

Yago:
  (Se sugiere que puede interpretar  “la torre del rey” y dando pasos largos)

Emilia, tienes que robar el pañuelo, que es el fruto del amor de la noche y el día, tráemelo a mis manos yo sabré qué hago con este manto del cielo.

(Cambiando de personalidad a Emilia)
Emilia:
No lo he robado, lo tomé del piso, ¿robar? sólo un gélido corazón podría hacer tal crimen. Pero que dices, (Colocándose el instrumento en el oído, y haciendo sonar unas cuerdas) Yago, eres sin duda la misma intriga, solamente Dios sabe qué hay detrás de esas ideas. Todas las noches antes de acostarte, tengo que oír tus letanías

Yago:
Pero cómo es posible que yo tan inteligente sea inferior a un moro, lo odio más que al mismo belcebú, tengo que aparentar un cariño que no siento, incluso han dicho que te coquetea. Algún día yo ocuparé su lugar, primero, seré teniente y después general, todos me temerán y respetaran, me llamaran Yago el mata moros y en el futuro una ciudad llevará mi nombre San Yago  Matamoros. Deja te sigo hablando al oído.
Emilia: (Escuchando dentro de la caja del instrumento)
Pero cuánta maldad puede caber en este hombre, habla de asesinatos, traiciones, (hablándole al instrumento) eres como una víbora con lengua de cuerdas de violín, que envuelves con tu voz a reyes y doncellas, podrías hipnotizar hasta los perros y hacer que se coman a la gente. Tú me empapaste con tu lengua, diciendo que eras todo un santo, un ser de buen corazón, lo recuerdas, (mueve al instrumento negando) claro, cuando me pretendías,   San Yago, Santiago, decías orgullosamente y que tu nombre quiere decir el hijo del trueno. Eso del trueno, te lo creo por ser tan fugaz en el amor, pero lo de Santo, para nada mi queridísimo e indiferente esposo.

Yago:

Mujer, escúchame. Yo tengo el don de llevar entre mis palabras el veneno mortífero para engatusar a la gente, ven conmigo, yo te haré la mujer más dichosa, respetable y rica de todo el Mediterráneo. No necesitamos nada más que mi lengua y mi espada (usa el arco como espada).

Emilia:

Pero yo no quiero eso, yo sólo pido tu amor, que nunca dejes de quererme, que te dejes de tantas mentiras, que seas como todos los esposos, que llenan de caricias a sus amadas… Yago, Yago, te estoy hablando. ¿Qué pretendes hacer con el pañuelo de mi señora? De seguro es una de tus tantas ideas locas, como la que hiciste para tener el puesto en la armada veneciana.

Espero estés obrando de buena fe y no perjudiques a nadie, porque a mí me has dañado mucho, ya no sé si tengo a un esposo o un animal ponzoñoso, que se la pasa quejándose todo el tiempo de sus compañeros. Yago, qué hare para que seas una persona noble.

(Con el trapo limpia el instrumento, y se le coloca en la cabeza.)

Que el cielo te proteja y que este pañuelo te consuele, recuerda que es el fruto del amor, es la unión de un moro y una cristiana.

(Interpreta la melodía “seeman”).

Yo seguiré buscando de nuevo que sonrías sinceramente, ya que es lo que me gusta ver, tu sonrisa,  (se cubre una parte del rostro con el instrumento) pero de tanta palabrería no sé si tu sonrisa es de felicidad  o de maldad.

(Interpreta  “Tarantolina”). Yago, encontré lo que me pediste (Sale).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: