Sobre Dos Hidalgos de Verona ——Los monólogos de clase—— Los personajes

Valentìn rescata a Silvia

Valentìn rescata a Silvia de las malas intenciones de Proteo

 

VALENTÍN

José Antonio Orozco

Yo no quería ser personaje y mucho menos ser una invención del Agitalanzas; sin embargo, no pude evitar ser creado por él, asimismo, no pude oponerme a la extraña decisión de enviarme a Verona.

Según el Agitalanzas, partí de mi tierra sin conocer a Amor; me despedí de mi mejor amigo Proteo, con un afectuoso abrazo, sólo falto entre nosotros el beso de la traición. Lo único bueno que traía mi llegada a Verona era que pasaría un largo tiempo lejos de la asfixiante presencia de mi amigo; pero otra vez, el Agitalanzas y su incomparable ingenio dispuso lo contrario. A los pocos días, Proteo llegó a mi encuentro ¡y no sólo eso!, también ideó involucrarme en líos de Amor; si bien Silvia no es fea, el que sea hija del duque de Verona la hacía de buen ver, en fin. A regañadientes acepté la indicación de enamorarme de ella, pero quizá para él, eso era un acto muy simple y tuvo la flamante osadía de indicarle a Proteo que también se enamorara de ella olvidando la promesa a Julia ¡Vaya idea! Y para colmo, después de que me hizo llegar en contra de mi voluntad a Verona, y ya que me había acostumbrado a estar ahí, Proteo accede a ayudarle en mi exilio. ¿A caso para él, mi vida es sólo un juego de su imaginación?

Para nadie es un misterio que el Agitalanzas tiene ideas raras ¡muy raras! ¡Ya en mi exilio, me hace tropezar con bandidos de rango y abolengo y buena fe que sin saber mi nombre me coronan como su capitán! Admito que ya me sentía librado de él, del impertinente Proteo y de la belleza surrealista de Silvia; pero de pronto, en mitad del bosque me reencuentro con la hija del duque, perdono la traición de Proteo y soy participe de una boda doble…

Por dios, si está es la clase de personaje que me toca ser, por caridad a mi efímera existencia ¡mátenme! ¡Mátenme antes del segundo acto!

 

 

Rescate de Silvia (Kaufmann)

 

 

 

Proteo

José de Jesús Sánchez Lara

Algunos pensarán que en mis tiempos de juventud pude haber actuado como un infame, como el más vil de todos los truhanes, sin embargo, todas las atrocidades que cometí las hice siguiendo a  Amor, me mantuve bajo su guía, la cual resultó en ocasiones impredecible para mí.

Es cierto, abandoné a la bella Julia quien me demostraba un cariño incondicional, pero eso fue por imposición de mi padre, él  tenía entre sus planes viajes para enriquecer la juventud de su noble vástago, no realicé aquella empresa por propia voluntad, tuve que atenerme a los deseos de la familia, sin importar la pena que embargaba mi alma.

Cuando llegué a la Corte donde me recibió con enorme alegría el entusiasta Valentín, caí rendido ante los encantos de la doncella de níveo seno, ¿Y cómo no iba a sucumbir? Si el galante Valentín la presentó enumerando cada una de sus cualidades, poco a poco la enalteció ante mis ojos y la hizo resplandecer más aún que a la hermosa Julia, entonces Amor jugó conmigo hasta convencerme de acometer aquellas bajezas.

Logré el destierro de Valentín mi amigo de la infancia, al revelar ante el padre de Silvia los amores que ellos se profesaban y lancé a la deriva aquellos sentimientos que una vez pertenecieron a Julia.

A pesar de todo, Amor se valió de todas sus argucias para lograr una conclusión fortuita. Valentín se redimió y por fin logró estar con su amada Silvia. Mientras tanto yo agradezco a Julia noble dama y mi eterna dueña el haber emprendido mi búsqueda y alabo su sabiduría femenina al comprender los motivos del corazón y otorgarme su indulgencia, pues ella sabe bien que en verdad soy un noble Hidalgo.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: